lunes, 18 de mayo de 2015

Adivinanzas



Adivinanzas


Si la dejamos se pasa;  
si la vendemos se pesa; 
si se hace vino se pisa; 
si la dejamos se posa.








Alta como un pino, 
verde como un lino, 
con las hojas anchas 
y el fruto amarillo.







Blanco fue mi nacimiento, 
colorada mi niñez, 
y ahora que voy para vieja, 
soy más negra que la pez.







Brevas en agosto da, 
después otro fruto proporcionará,





Desde hace miles de años
hemos transportado al hombre; 
ahora nos lleva escondidos
en el motor de sus coches. 





No es cama

ni es león

y desaparece

en cualquier rincón.






Quién allá en lo alto
en las ramas mora 
y allí esconde. avara,
todo lo que roba?




Mamífero rumiante 
de cuello alargado, 
por el desierto, errante, 
siempre anda jorobado.



Yo fui tu primer sonido 
cuando empezaste a hablar 
y soy la primera letra 
que en el alfabeto está.



En Melilla hay tres, 
en Madrid ninguna, 
en Castilla dos 
y en Galicia una.



Casi la lleva al principio, 
pancarta a la mitad 
y amanecer ya muy al final


Hermanas gemelas son 
y nunca las verás con sol.





 Soy astuto y juguetón
y cazar un ratón
es mi mayor afición.

Respuesta: el gato.


¿Cuál es el animal,
de campo o corral,
que si una zanahoria le das
sus dientecitos verás?

Respuesta: el conejo.


De celda en celda voy
pero presa no estoy.

Respuesta: la abeja.


En alto vive, en alto mora,
en alto teje la tejedora.

Respuesta: la araña.


Sal al campo por las noches
si me quieres conocer,
soy señor de grandes ojos,
cara seria y gran saber.

Respuesta: el búho.


No lo parezco y soy pez,
y mi forma la refleja
una pieza de ajedrez.

Respuesta: el caballito de mar.


Un solo portero,
un solo inquilino,
tu casa redonda
la llevas contigo.

Respuesta: el caracol.

Cargadas van, cargadas vienen
y en el camino no se detienen.

Respuesta: las hormigas.


En dos castañuelas voy encerrado
y al sacarme del mar me pongo colorado.

Respuesta: el mejillón.


Vuelo de noche, 
duermo de día 
y nunca verás plumas 
 en el ala mía.

Respuesta: el murciélago.


Puñadito de algodón
que brinca sin ton ni son.

Respuesta: la oveja.


Canto en la orilla,
vivo en el agua,
no soy pescado,
ni soy cigarra.

Respuesta: la rana








No hay comentarios:

Publicar un comentario